Scroll Top

La papa rellena es un plato sencillo pero completo de la gastronomía colombiana. Su sabor no tiene nada que envidiarle a la alta cocina.

Papa rellena con Gourmet

La papa rellena es sin duda una joya de la gastronomía colombiana. Se trata de una comida sencilla pero completa para satisfacer paladares. Es catalogada como una entrada, aunque podría sustituir a un plato fuerte.

Los historiadores creen que este manjar es fruto de una fusión culinaria. Se dice que tiene una fuerte influencia árabe en la técnica de preparación, la sazón andaluza y el toque único de los afroamericanos (Yeshayahu, 2022).

La papa rellena está presente en la comida colombiana desde la época de la colonia. Pero también forma parte de la cocina chilena, cubana, puertorriqueña y peruana, con leves variaciones (Peru.info, 2020). ¿Quieres aprender a hacer esta delicia? Entonces sigue leyendo, que enseguida te lo contamos.

Los ingredientes de la papa rellena

Todas las preparaciones que incluyen rellenos admiten múltiples variaciones. Eso quiere decir que tú puedes ponerle algún toque distintivo, si lo prefieres. La elaboración básica incluye la cocción de las papas, la elaboración del relleno y un rebozado. Veamos (El Campesino, 2017; Foodienauta, 2022):

Preparación de la papa rellena

Para la cocción de las papas, necesitarás los siguientes ingredientes:

Así pues, comienza pelando las papas y cortándolas en trozos. A continuación, ponlas en una olla mediana y agrega agua hasta que estén bien cubiertas. También añade la 1/2 cucharadita de sal y un poco de aceite de oliva Gourmet®.

Lleva todo a fuego medio alto por unos 25 minutos o hasta que las papas estén blandas. Para finalizar, escúrrelas en un colador y después machácalas como si fueras a hacer un puré. Reserva esta preparación.

La elaboración del relleno

La papa rellena, como su nombre lo indica, se caracteriza por incorporar un exquisito picadillo en su interior. Para elaborarlo, ten a la mano:

  • Aceite en spray Familia Gourmet®
  • 1 taza de tomate pelado y picado
  • 1/3 de taza de cebolla blanca picada
  • 1/3 de cebolla larga picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de color o sazón con azafrán
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 libra de carne molida (puedes ser de res, ternera o cerdo)

Ya con esto, en una sartén grande, pon una cantidad moderada de aceite en spray Familia Gourmet® a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, incorpora el tomate, la cebolla blanca y la larga, el ajo, el comino, el color, la pimienta y la sal.

Posteriormente, sofríe por 5 minutos o, en todo caso, hasta que la cebolla esté transparente. Luego añade la carne y cocina de 10 a 15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Cuando esté listo el relleno, déjalo enfriar.

El toque final: el rebozado

Hay varias maneras de elaborarlos y una de las técnicas más interesantes es la del rebozado. Para hacerlo, requerirás estos elementos:

  • Aceite de oliva Gourmet®
  • 1 huevo
  • 1/4 de taza de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de color o sazón con azafrán
  • 1/4 de taza de leche
  • 1 pizca de sal

De esta forma, en un bowl mezcla el huevo, la harina, la leche, el color y la sal. Bate la mezcla hasta que quede suave y uniforme y reserva. A continuación, divide el puré de papa en 10 porciones y forma una bola con cada una de ellas.

Con los dedos, haz un hoyo en cada bolita y pon en el orificio 1 y 1/2 cucharadas del relleno que hiciste en el paso anterior. Tapa el orificio con otro pedazo de puré y haz lo mismo con todas las bolitas.

En una olla grande y pesada, vierte una cantidad generosa de aceite vegetal y calienta a fuego medio-alto. Luego, fríe las papas rellenas durante unos 4 minutos o hasta que estén doradas. Retira y escurre en un papel de cocina.

Los secretos de la papa rellena

Siempre hay pequeños secretos para que estos platos típicos queden insuperables. La papa rellena no es la excepción. Uno de ellos es no cocinar las papas del todo antes de hacer el puré. Esto ayudará a que tengan más consistencia a la hora de formar las bolitas y no se deshagan (Restrepo, 2022).

Al momento de servir, acompaña esta maravilla culinaria con una taza de ají o una ensalada fresca. Y solo falta una cosa: ¡prepárate para recibir halagos!

 [expand title =»REFERENCIAS»]

[/expand]

Este contenido te encantará