Scroll Top

Esto es lo que pasa con el aceite usado una vez lo llevas a los puntos autorizados de recolección.

Las personas que eligen usar bien el aceite son conscientes de la importancia de desechar el aceite de cocina usado de forma responsable, por eso, se debe llevar a los puntos de recolección disponibles en la ciudad.
¿Te has preguntado por qué allí? ¿O qué sucede luego con él? Te contamos el ‘detrás de cámaras’ de la gestión de residuos finales de este producto.
Una realidad preocupante es que después de que se utiliza el aceite hay problemas con su disposición final. Según Biogras S.A.S. – empresa especializada en la recolección y reciclado de aceite de cocina usado-:

El 70% termina contaminando fuentes de agua. El 20% es arrojado a la basura, produciendo lixiviados (compuestos tóxicos que pueden afectar la salud); el 5% se vuelve a envasar ilegalmente, otro 4% se utiliza para alimentación animal, transfiriendo problemas sanitarios a las personas y únicamente el 1% se recicla o dispone adecuadamente.

Esto es lo que pasa con el aceite usado una vez lo llevas a los puntos autorizados de recolección - Gourmet 1
1. En el caso de Bogotá, Biogras recoge el aceite vegetal usado de los ‘puntos limpios’ para llevarlos a una planta donde se garantiza que el producto quede libre de humedad e impurezas para su aprovechamiento final.
2. Luego, en alianza con la empresa Bio D S.A. (que produce y comercializa biodiesel) se lleva el aceite a su planta de producción en Facatativá para convertirlo en biodiesel, un combustible que es más ecológico, renovable, y sostenible.
3. Esta es una de las plantas con mayor capacidad de producción en Colombia. También, una de las más modernas de Latinoamérica, lo que garantiza una buena manipulación y resultado final del aceite usado.

Algunos datos sobre el aceite usado:

  • “En Colombia se disminuyen en promedio el 83% de las emisiones de gases de efecto invernadero cuando se usa biodiesel”, dice la empresa Bio D.
  • El aceite usado también puede servir para hacer jabones caseros.
  • Un litro de aceite contamina 1000 litros de agua.
  • Cuando uses el aceite, guárdalo una vez esté frío en una botella plástica para llevarlo a los puntos de recolección. ¡No lo reutilices!, hacerlo afecta tu salud

Artículos relacionados