Las grasas adecuadas te pueden ayudar a tener menos grasa
Y las grasas saturadas, ¿son buenas o malas?
Esto se ajusta también al nuevo concepto de los dietistas en el que se han dado cuenta que la gran diferencia en nuestra dieta radica en el valor nutricional de todos los alimentos de la pirámide alimenticia que conocemos, y no en el contenido exclusivo de la grasa saturada, a la cual durante un tiempo, quisieron achacarle la culpa de múltiples males incluida la obesidad y desconocer lo necesaria y adecuada que es en nuestra dieta.
Para ahondar más en el tema, la gran diferencia radica en la acertada selección de cómo son preparados los alimentos, es decir, los alimentos tienen un valor nutricional que se puede modificar o complementar de acuerdo a su preparación y en este hecho se encuentra parte de lo que hace a un alimento más o menos sano. Los nutrientes contenidos en las grasas mono-insaturadas ayudan de manera importante en las dietas, además de controlar en sus niveles saludables el colesterol y promover un corazón más saludable.
Algunos estudios realizados por la Universidad de Navarra dentro del programa SUN y Predimed por más de 5 años y con más de 7.000 voluntarios (a los cuales múltiples centros médicos y universidades españolas se encuentran vinculados a estos estudios), encontraron que entre sus participantes, los que consumieron una mayor cantidad de ácidos grasos mono-insaturados, tuvieron menores índices de grasa en el cuerpo. La razón es que su dieta se basó en alimentos preparados adecuadamente, ricos en grasa mono-insaturada como los que están presentes en lo que se llama la dieta mediterránea como el aceite de oliva y otros alimentos como, el aceite de girasol, aceite de coco, almendras, avellanas, aguacate y nueces.
Para que te quede más claro, para tener energía necesitamos proteínas, carbohidratos y grasas. Te sorprenderá saber que un gramo de grasa te aporta más del doble de la energía que necesitas en comparación con la que aportan las proteínas y los carbohidratos. Así pues, “el bienestar metabólico es impulsado por los ácidos grasos” tal como lo enunciaría la revista American Journal of Clinical Nutrition.
La información aquí suministrada no debe usarse para realizar dietas alimenticias, para esto recomendamos la visita a un médico o nutricionista. La opinión y redacción de estos contenidos es el resultado de la compilación de diferentes fuentes científicas y médicas.