Scroll Top

Colombia es un país que goza de gran popularidad en Latinoamérica, no solo por sus bellezas naturales, sino también por su amplia oferta gastronómica. Entre los platillos más populares se encuentran los fritos colombianos, que causan sensación en todos los rincones del país. 

Es muy común que en las esquinas podamos disfrutar de estas delicias tradicionales que poseen todo el sabor de nuestra tierra. A continuación, te presentamos cinco fritos colombianos populares por su sabor y fácil preparación. Además, te contamos algunos datos curiosos de estos platillos

¡Lo mejor de todo, es que son deliciosos y puedes combinarlo con todas tus preparaciones! Aquí tienes el paso a paso de cómo hacer un patacón con todo el sabor colombiano.

fritos colombianos

5 fritos colombianos para chuparse los dedos

1. Empanadas colombianas 

Las empanadas colombianas son conocidas desde la época de la conquista. Aunque sus rellenos y las técnicas para prepararlas se han enriquecido con la originalidad de la cocina nacional. 

Su historia se remonta a España, específicamente a Galicia, donde aparecieron desde los tiempos de las invasiones árabes. Se hacen con masa de maíz y el relleno más popular es el de carne con papa. Se consumen con ají picante y salsas de distintos sabores (Sabater, 2020). 

 2. Buñuelos 

Los buñuelos son de los fritos colombianos que más se consumen en Navidad, aunque son muy populares el resto del año. Se realizan con queso blanco y harina de maíz. Su origen se remonta a los años 1300, y son parte de la herencia española en Colombia (Guía Gastronómica, s.f). 

Se dice que fueron las monjas de los conventos quienes le añadieron el queso como ingrediente principal (Guía Gastronómica, s.fb). Como todos sabemos, la natilla es el complemento perfecto de los deliciosos buñuelos (Guía Gastronómica, s.fc). 

3. Patacones

¿Cómo hacer un patacón perfecto? Esa es una pregunta de los amantes de este alimento estrella de nuestra gastronomía. Los patacones son uno de los más deliciosos fritos colombianos que sirven de acompañante a las más ricas recetas. Aunque también se puede preparar para consumir como plato principal. Carne, pollo, queso o camarones pueden ser su relleno. 

La palabra patacón proviene del árabe batakká. Luego se convirtió en patácca, nombre con el que también se conoció a la primera moneda colombiana (Ortega, 2018). De hecho, se dice que por su semejanza con esta moneda, a esta preparación de plátano verde se le llamó patacón (Ortega, 2018b).

4. La carimañola

Las carimañolas puedes encontrarlas en Latinoamérica bajo distintos nombres. Incluso, dependiendo de la región de Colombia, puede cambiar su apelativo. Por ejemplo, en el Valle del Cauca son llamadas pastel de yuca. Su relleno de carne o queso nos brinda todo su sabor. También se le llama caribañola o caramañola (Cosoy, 2017)

5. Papas rellenas

Las deliciosas papas rellenas colombianas poseen un sabor único. Aunque su origen, en ocasiones, se le atribuye al Perú. Se cuenta que, en 1879, los soldados peruanos que participaban en la Guerra del Pacifico tenían que caminar por largos periodos de tiempo. 

Para alimentarse, se llevaban una variante de esta receta. Este es uno de los  fritos colombianos que más deleita el paladar de todos cualquier día de la semana (El Tiempo, 2020).  

Acompañantes y otros secretos de los fritos colombianos

¿Cómo hacer una chuleta valluna? ¿Cómo hacer arepuelas? ¿Y cómo freír bien todas estas recetas de la gastronomía colombiana? Un ingrediente imprescindible para lograr una mejor textura es el Aceite Gourmet® Familia Frito Experto. 

Los fritos colombianos pueden consumirse en cualquier época del año. Después de todo, son parte del patrimonio gastronómico de nuestro país. Así que descubre el modo en que resalta el sabor de estas deliciosas recetas. ¡Y disfruta de su sabor como todo un experto!

Este contenido te encantará