5 beneficios del aceite de aguacate que debes saber

Conoce cuáles son beneficios y características del aceite de aguacate

Te gusta alimentarte bien, con ingredientes que te brinden nutrientes y te ayuden a tener una buena salud, ¿verdad? Si tu aceite no te ayuda con ese propósito te contamos 5 beneficios del aceite de aguacate para que lo consideres.

El aceite de aguacate una saludable alternativa

La Organización Mundial de la Salud (2019) recomienda disminuir las grasas saturadas o trans, por lo general presentes en la comida chatarra. En su lugar, una opción más saludable es el uso de grasas poliinsaturadas, como las que están en los frutos secos, semillas y aceites vegetales.

El aguacate, uno de los alimentos energéticos por excelencia, es fuente de grasa poliinsaturada que te ayuda a reducir el colesterol “malo” o LDL (FAO, 2004). Su aceite tiene más beneficios que lo hacen tu gran aliado en la cocina:

****

1.    Conserva sus propiedades a altas temperaturas

No importa qué tan caliente esté, el aceite de aguacate sigue conservando sus nutrientes (vitaminas E, D y A). Además, no se absorbe en exceso por los alimentos y esto lo hace menos calórico.

 

****

2.    Reduce la cantidad de grasa saturada en tu dieta

El aceite de aguacate tiene una baja proporción de ácidos grasos saturados (entre un 10 y 19%). Según un estudio de la Universidad de Guadalajara (Pérez Rosales, Villanueva Rodríguez, y Cosío Ramírez, 2005), esto cumple con las recomendaciones nutricionales de reducir la cantidad de grasa saturada en la dieta.

El uso de este aceite al cocinar puede reducir los riesgos asociados con el colesterol total y colesterol LDL y mantiene los beneficios del colesterol bueno o HDL.

 

****

3.    Funciona en la dieta mediterránea

El aceite de aguacate, como el de oliva, es rico en ácidos monoinsaturados, una excelente alternativa en la “dieta mediterránea” (Pérez Rosales et al, 2005, p.8). Estos hábitos alimenticios corresponden a los países que baña el mar Mediterráneo y es considerada una dieta saludable. Si quieres seguirla, el aceite de aguacate será una opción en la preparación de tus comidas.

 

****

4.    Aporta un delicioso sabor a tus comidas

Recuerda, el aceite que usas al preparar tus comidas es un ingrediente que les aporta a tus recetas ese toque especial. El aceite de aguacate virgen tiene un sabor intenso y textura cremosa, lo que lo hace muy versátil perfecto para freír, aderezar ensaladas, saltear y como base de salsas.

En el mercado también puedes encontrar aceite de aguacate refinado, que tiene un sabor más neutro y altera el sabor de tus preparaciones.

 

****

5.    Disminuye el riesgo de enfermedades 

En un artículo de la Revista Chilena de Nutrición, se concluye que tanto el aguacate como su aceite, podrían constituirse en un factor protector al disminuir el riesgo de enfermedad coronaria, cataratas, diabetes y cáncer de próstata (Vivero, Valenzuela, Valenzuela y Morales, 2019).

Algunos de estos efectos se deben a los pigmentos antioxidantes presentes en el aceite de aguacate. Además, por ser un alimento energético te proporciona una dosis extra de vitalidad para hacerle frente al cansancio y fatiga que algunas enfermedades manifiestan.

 

****


Ahora que sabes los beneficios del aceite de aguacate comienza a usarlo en tus fritos y en todas tus preparaciones. Comer bien te hace bien, por eso te invitamos a que explores todas las posibilidades que hay para ti.


 

****

Cuida tu alimentación y tu salud llevando una alimentación adecuada y compleméntala con actividad física.

BIBLIOGRAFÍA.

– OMS (7 de mayo de 2019). La OMS aplaude la iniciativa de la industria de alinearse con las metas mundiales para la eliminación de las grasas trans. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/07-05-2019-who-welcomes-industry-action-to-align-with-global-trans-fat-elimination-targets

– Pérez Rosales, R.; Villanueva Rodríguez, S.; Cosío Ramírez, R. (2005). El aceite de aguacate y sus propiedades nutricionales. e-Gnosis. (3). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872016000800012&script=sci_arttext

– Vivero S, A.; Valenzuela B, R.; Valenzuela B, A, & Morales, G. (2019). Palta: compuestos bioactivos y sus potenciales beneficios en salud. Revista chilena de nutrición, 46 (4), 491-498. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000400491