Consumo responsable: como aplicarlo fácilmente en tu vida
Cuando aceptamos que los recursos naturales pueden agotarse damos el primer paso hacia el consumo responsable. Este se trata de aplicar el principio de “las tres R” y asumir la hora de comprar con conciencia social y ambiental (Economía Solidaria, s.f.).
Y es que, para lograr un crecimiento económico y un desarrollo sostenible, debemos reducir la huella ecológica de nuestros métodos de producción. Esta estrategia ambiental se puede acompañar con un consumo responsable de bienes y recursos en nuestro estilo de vida.
En casa podemos impactar negativamente el ambiente. De hecho, se estima que anualmente desperdiciamos más de 1.300 millones de toneladas de alimentos. Esta es una cantidad suficiente para alimentar a más de 2.000 millones de personas que padecen hambre o desnutrición (PNUD, s.f.).
Por eso queremos invitarte a seguir estas recomendaciones sobre consumo responsable para favorecer la sostenibilidad de nuestro planeta.
Estas son las ventajas del consumo responsable
Vivir de acuerdo a los principios del consumo responsable permite recibir los siguientes beneficios (Fundación Vivo Sano, 2017):
- Tienes la oportunidad de consumir productos más sanos.
- Reduces la contaminación asociada a la huella ecológica de muchos productos industrializados al apoyar pequeños productores locales.
- Fortaleces la economía local al apoyar los pequeños comercios y agricultores que buscan impactar positivamente tu entorno.
- Apoyas a proveedores y empresas que son más conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente.
Los recursos naturales son limitados y no alcanzarán a satisfacer las necesidades de la población si continuamos usándolos sin control. Por eso, queremos invitarte a acompañar las iniciativas de mayor impacto para proteger el planeta. La premisa es “hacer más y mejor con menos”, a partir del uso eficiente de los recursos (ONU, s.f.).
Así puedes aplicar el consumo responsable en tu vida
Tu estilo de vida puede dar testimonio de un consumo responsable desde los pequeños detalles. Las siguientes acciones son un claro ejemplo (Economía Solidaria, s.f.):
- Reutiliza los envases de vidrio para almacenar otros alimentos.
- Haz un uso responsable de los recursos que dispones en tu hogar; regular el uso de electricidad o gas, y cuida el agua.
- Lleva tus bolsas al mercado para disminuir la utilización de bolsas plásticas, y prefiere siempre marcas con empaques biodegradables.
- Revisa el compromiso ambiental de cada producto durante toda la cadena productiva hasta que llega a tu mesa. Las empresas responsables muestran en sus páginas todos sus proyectos ambientales.
- Toma una actitud proactiva cambiando los hábitos que mayor impacto negativo tienen sobre tu entorno. Camina más, usa menos tu vehículo y comparte tus trayectos cuando puedas.
- Apoya iniciativas comerciales de tu entorno cercano, así proteges su sustento mientras dinamizas la economía local. En la panadería local siempre encontrarás productos frescos recién horneados hechos con mucho esmero y dedicación. Visita los mercados campesinos para encontrar alimentos más frescos y orgánicos.
- Alarga la vida útil de tus residuos para disminuir tu impacto ambiental. Los envases de plástico sirven como materas para elaborar tu propio huerto casero.
***
¿Y si deseas comprar algo?
Cuando quieras comprar algo, hazte las siguientes preguntas para elegir conscientemente desde el consumo responsable (Economía Solidaria, s.f.):
- ¿Lo necesito?
- ¿Puedo compartirlo?
- ¿Quién y cómo lo hizo?
- ¿Es reciclable?
- ¿Existen otras opciones?
***
Cuando practicas un consumo responsable, tu comportamiento se torna más solidario y refleja respeto por todo y por todos. Al tener mayor información sobre el impacto ambiental de tus acciones, tus hábitos de consumo son más conscientes.
Por eso, ¡queremos invitarte a que tu estilo de vida refleje tu preocupación por la conservación del medio ambiente!
BIBLIOGRAFÍA.
Economía Solidaria (s.f.). Consumo responsable. Recuperado de https://www.economiasolidaria.org/consumo-responsable/
Fundación Vivo Sano (15 de noviembre de 2017). ¿Qué es el consumo responsable? Recuperado de https://www.vivosano.org/que-es-el-consumo-responsable/
Redacción ONU (s.f.). Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/
Redacción PNUD (s.f.). Objetivo 12: Producción y consumo responsable. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-12-responsible-consumption-and-production.html