El aceite es uno de los ingredientes más usados al momento de preparar los alimentos; ¡es uno de los productos que no pueden faltar en la cocina!

Y es justamente por eso que siempre te preocupas por tener un aceite de calidad que sea saludable.

Este es el caso del aceite de girasol que se ha vuelto muy popular por sus múltiples beneficios para la salud y su bajo precio (Sánchez-Muniz & Bastida, 2016).

***

Este aceite de origen vegetal se obtiene de las semillas de girasol y contiene en vitamina E, ácido oleico, antioxidantes y otros nutrientes (Papa Pintor, 2020) que hacen bien al cuerpo y combinan perfectamente con los alimentos.

***

 

A continuación, te vamos a contar 5 datos curiosos que no esperabas del aceite de girasol.

 

5 datos curiosos del aceite de girasol que tal vez no conocías

 

***

1. Ayuda a crear una barrera protectora para la piel

El aceite de girasol tiene un alto contenido de vitamina A y vitamina E, las cuales actúan como protectoras de la piel frente a los rayos solares (Escalante, 2018).

Asimismo, su consumo contribuye a mantener la piel hidratada, regenerar las células muertas y prevenir el acné (Escalante, 2018).

 

***

2. Lo puedes usar en las ensaladas y hacer vinagretas

No solo lo puede utilizar para cocinar y freír, también lo puedes usar en tus ensaladas, salsas y vinagretas.

La ligereza de este aceite ayuda a resaltar las propiedades organolépticas de los alimentos; es decir, permite que se perciban mucho mejor el sabor, olor y textura de las ensaladas (Sabaté, 2017).

 

***

3. El aceite de girasol te aporta energía

Entre el grupo de alimentos energéticos, el aceite de girasol ocupa una buena posición al proveer el organismo con una carga extra de energía.

Esto gracias a los ácidos presentes en él como el omega 6 y el omega 9, que ayuda a la descarga del glucógeno presente en el hígado a la sangre (Streit, 2020).

 

***

Sirve como mascarilla para el cabello

Si tienes el cabello seco o quebradizo, el aceite de girasol es una muy buena opción para mantener y darle belleza a tu pelo.

Los antioxidantes y vitaminas presentes en el aceite pueden ayudar hidratar, suavizar, detener la rotura del cabello, controlar el friz, la caspa y mantener saludable el cuero cabelludo.

Basta utilizarlo una vez a la semana como mascarilla para el pelo (Gallagher, 2020).

 

***

Ayuda a prevenir enfermedades

Otro de los beneficios del aceite de girasol es que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares (Sánchez-Muniz & Bastida, 2016).

Actúa como antiinflamatorio contribuyendo a combatir la artritis y los dolores en los huesos y articulaciones; también, puede ayudar a fortalecer el sistema inmune y a mejorar la digestión (Sánchez-Muniz & Bastida, 2016).

 


 

Sin duda, con estos datos curiosos sobre el aceite de girasol podrás sacarle más provecho en su uso diario y, sin duda, hacerlo de una forma más consciente.

 

***

Recuerda que el consumo de aceite de girasol es fuente de grasas saludables y puedes disfrutar de sus beneficios si lo consumes de forma moderada y lo incluyes en una dieta balanceada.

BIBLIOGRAFÍA.

– Escalante, J. (1 de noviembre de 2018). Aceite de girasol: Propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia. www.lavanguardia.com

– Gallagher, G. (26 de mayo de 2020). Sunflower oil for hair. Healthline. https://www.healthline.com/health/sunflower-oil-for-hair.

– Papa Pintor, Y. (24 de julio de 2020). Los grandes beneficios del aceite de girasol, ¡conócelos! Mejor con salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/los-beneficios-del-aceite-girasol/

– Sabaté, J. (9 de mayo de 2017). ¿Aceite de oliva o de girasol?: cinco falsos mitos en torno a su uso. El Diario. www.eldiario.es/consumoclaro

Foto de Flor creado por jcomp – www.freepik.es