Empanadas colombianas, trucos para fritarlas en casa

Las empanadas son uno de los pasabocas más populares entre los colombianos. Ya sean de rellenos tradicionales o con recetas más modernas, pocos se resisten a una apetitosa empanada. Aprende aquí cómo puedes fritarlas a la perfección en casa.

Lo que necesitas para fritar empanadas

Empanadas colombianas: guía para fritarlas a la perfección

Esto es lo que precisas para freírlas exitosamente:

  • El aceite más propicio para fritar alimentos es el de oliva. El aceite de oliva Gourmet® es más estable que otros tipos de aceite cuando alcanza altas temperaturas, lo que significa que mantiene mejor su estructura y así produce sustancias adversas en menor cantidad.
  • No mezcles tipos de aceite, ya que cada uno tiene un punto de humeo distinto. Intenta no agregar aceite nuevo al que ya estás usando, ya que se calentará y se consumirá después. Esto afecta tanto la cocción como el nivel de oxidación de los aceites (Ramírez, 2014).
  • Las empanadas, como las papas fritas y la milanesa, se fritan mejor en cantidades abundantes de aceite, de manera que se sumerjan y se cocinen uniformemente y más rápido. Utiliza un sartén o una olla lo más alta y angosta posible, es decir, que permita sumergirlas usando menos aceite. Si no tienes un recipiente con esas características, puedes usar una cuchara para bañar las empanadas con el aceite caliente durante la preparación.
  • La temperatura ideal del aceite es de 180 °C, ya que propicia que los alimentos se doren por fuera y se cocinen por dentro sin impregnarse excesivamente de aceite. El fuego medio es el mejor para mantener la temperatura del aceite sin quemarlo (Harwicz, 2017).

Cómo fritar empanadas crocantes

Cuando disfrutamos de una empanada esperamos que esté crocante y llena de sabor. Además, es importante que tanto la masa como el relleno estén bien cocinados. Ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Procura que las empanadas crudas estén secas y a temperatura ambiente. Si vas a preparar un producto congelado, debes descongelarlo completamente antes de freírlo y remover el exceso de agua restante. No sólo evitarás el riesgo de que el aceite caliente salte, también evitarás modificar la temperatura de cocción.
  • No tapes el sartén o la olla mientras las fritas para no aumentar drásticamente la temperatura del aceite y evitar que se condense humedad, ya que esta deteriora la calidad del aceite.
  • Cuando las retires del fuego y las pongas en un recipiente o plato, tampoco las tapes, pues se ablandarán. Recuerda ponerlas encima de papel de cocina para absorber el aceite restante.

Ahora ya conoces cómo fritarlas adecuadamente para que queden crocantes.

*****


Aprovecha estas técnicas que te compartimos y deleita a tu familia con unas deliciosas empanadas freídas a la perfección.


*****

BIBLIOGRAFÍA.

– Esquivel Ramírez, A. Castañeda Ovando, y C. Ramírez Godínez, J. (2014). Cambios químicos de los aceites comestibles durante el proceso de fritura. Riesgos en la salud. Pädi, 2(3). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/n3/e3.html

– Harwicz, Dr. P. (3 de abril de 2017). ¿Cómo cocinar una fritura correctamente? La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/como-cocinar-una-fritura-correctamente-nid2002315