En el mercado existen muchas clases de aceites vegetales de cocina.

 


Están los aceites de canola, girasol, oliva, soya entre otros.


Aceites vegetales: conoces sus propiedades nutritivas

Por ello, cuando haces tus compras encuentras una variedad casi interminable y muchas veces tienes que escoger, sin conocer a profundidad las características de cada uno de ellos.

Teniendo en cuenta la importancia de una alimentación balanceada, debes conocer cuáles son las propiedades nutritivas de los productos que llevas a tu cocina.

Así que, acá te mostraremos cuáles son las propiedades de los principales tipos de aceites vegetales en tu alimentación.

 

***

Aceite de oliva

El aceite que proviene del árbol de olivo es conocido ampliamente por su valor nutricional y antioxidante.

En su variedad extra virgen, el aceite de oliva es fuente de vitaminas E y K, y ácidos grasos monoinsaturados (Gunnars, 2019).

Estas propiedades además de contribuir a controlar la presión arterial y el nivel de glucosa en sangre, puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

También, puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pues aumenta el colesterol “bueno” o HDL (Fernández, 2019).

 

***

Aceite de canola, uno de los aceites vegetales más comunes

Al prensar las semillas seleccionadas de una planta conocida como colza, se obtiene este aceite con una composición nutricional rica en ácidos grasos omega 3, especialmente del ácido alfa linoleico (Revenga Frauca, 2017).

Además, tiene una alta proporción de ácido oleico y aporta vitaminas E y K, aunque no en la misma cantidad que el aceite de oliva (Revenga Frauca, 2017).

 

***

Aceite de Girasol

Extraído de la semilla de girasol, es uno de los aceites más usados en la cocina.

Cuando es consumido crudo, tu cuerpo puede aprovechar todo su valor nutricional, puesto que una elevada temperatura de cocción podría eliminar la mayoría de sus nutrientes (Papa Pintor, 2020).

Tiene propiedades antioxidantes debido a su contenido de vitamina E, lo que protege al cuerpo de los radicales libres.

Además, puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido de omega 6 (Escalante, 2018).

 


También se le conoce por su función antiinflamatoria y beneficios para la piel. Puede ayudar a combatir la artritis y proteger de los rayos solares (Escalante, 2018).


 

***

Aceite de Coco, uno de los aceites vegetales en tendencia

El aceite de coco se caracteriza por aportar triglicéridos de cadena media (MCT), que son cadenas de ácidos grasos que el cuerpo puede usar rápidamente como energía (Gunnars, 2020).

Estos MCT son los responsables de muchos de los beneficios del aceite de coco: desde ayudar a mantener la salud del corazón y el cerebro, el control del peso, hasta la sensación de saciedad y el incremento del colesterol HDL (Gunnars, 2020).

 

***

Aceite de Soya

Este es uno de los aceites vegetales más utilizados en el mundo. Su contenido de ácidos grasos saturados es bajo, además no posee colesterol.

Su contenido de omega 3 y 6 puede ayudar con la salud del sistema cardiovascular (Ministerio de Hacienda de Argentina, 2019).

Es un aceite muy recomendado por su sabor para la cocción de alimentos.

Pero ya que contiene muchos ácidos grasos poliinsaturados, puede tornarse rancio con mayor rapidez (NutriTiend, 2010).

 

***

Aceite de Palma

Este aceite contiene un alto valor nutricional, pues es libre de grasas trans y colesterol.

Por otro lado, es rico en micronutrientes, por lo que el 80% se utiliza en alimentos (Fedepalma, 2018).


A diferencia de otros aceites vegetales, el aceite de palma es estable a altas temperaturas, ya que su punto crítico o punto de humo se alcanza a los 230°C (Cenipalma, 2015).


 

Con esta información sobre tipos de aceites vegetales, seguro que puedes tomar una decisión consciente para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

BIBLIOGRAFÍA.

– Cenipalma. (2015). Salud & Nutrición: Usos y beneficios del aceite de palma. Recuperado de www.palmadeaceite.org

– Escalante, J. L. (2 de noviembre de 2018). Aceite de girasol: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com/comer

– FAO (s.f.). ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL. Recuperado de http://www.fao.org/WAICENT/faoinfo/economic/faodef/FAODEFS/H232F.HTM

– Fedepalma. (10 de octubre de 2018). Aceite de palma colombiano, versátil, nutritivo y saludable en los hogares. Recuperado de web.fedepalma.org

– Fernández, C. (2019) Producción sostenible de aceite de oliva: Salvemos el Buen Aceite. Ecología Verde. Recuperado de www.ecologiaverde.com

– Gunnars, K. (19 de diciembre de 2019). Why Extra Virgin Olive Oil Is the Healthiest Fat on Earth. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/nutrition/extra-virgin-olive-oil

– Gunnars, K. (12 de febrero de 2020). Top 10 Evidence-Based Health Benefits of Coconut Oil. Healthline. Recuperado de www.healthline.com

– Mayo Clinic. (20 de junio de 2019). Grasas alimenticias: conoce qué tipos elegir. Recuperado de www.mayoclinic.org

– Ministerio de Hacienda de Argentina. (2019). Informes de Cadena de Valor. Buenos Aires. Recuperado de www.argentina.gob.ar/sites

– NutriTienda. (1 de enero de 2010). ¿Pará que sirve el Aceite de Soja? Beneficios y propiedades. Recuperado de https://blog.nutritienda.com/aceite-de-soja/

– Papa Pintor, Y. (13 de agosto de 2020). Los grandes beneficios del aceite de girasol, ¡conócelos! Mejor con salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/los-beneficios-del-aceite-girasol/

– Revenga Frauca, J. (07 de junio de 2017). La redención del aceite de colza. Alimente. El Confidencial. Recuperado de elcomidista.elpais.com/elcomidista