Tipos de aceite para tortas y postres
Los postres y tortas suelen ser preparaciones irresistibles para nuestro paladar y aún más cuando tienen como ingrediente el aceite neutro, que le da un toque distinto a estos deliciosos antojos. ¿Te has preguntado cuál es el aceite que deberías usar para lograr un buen resultado en tus recetas dulces? Conoce la opinión de tres expertos pasteleros.
Lo primero que debes tener en cuenta es que “el aceite determina la preparación: el sabor, la textura y la receta en general”, explica Andrea López, chef de Cocinarte, escuela de gastronomía en Cali. Por ello, recomienda aceites neutros, para que la fórmula mantenga su balance y para que no haya que cambiar las cantidades en los ingredientes por el hecho de que el sabor del aceite sea muy
intenso.
Una opción es el aceite de girasol, el preferido de la pastelera del restaurante ‘Diana García, chef en Movimiento’, Isabel Martínez, para darle humedad a los ponqués. “Quedan suaves y esponjosos; muy diferentes a cuando se hacen con mantequilla, pues esta hace que quede más pesado, mientras que el aceite le da humedad, abre más la miga y le da un sabor muy rico”, cuenta ella.
Además, “a diferencia de la mantequilla el aceite es ideal para las personas que son intolerantes a la lactosa y es práctico a la hora de desmoldar”, explica Martínez.
El aceite de oliva es una buena opción
Para Frank Heideguer Aragón, chef pastelero del Hotel Santa Clara de Cartagena, el aceite de oliva es perfecto para las preparaciones de panadería y pastelería como las tortas de banano o de nueces con quinua, porque les da una textura húmeda y no le quita protagonismo al ingrediente principal dado que el sabor de estos es más fuerte que el de la oliva.
¡No hay una regla exacta para un buen postre!
Los pasteleros confiesan que las preparaciones pueden variar según la receta:
“donas, churros, torta de vainilla y buñuelos con aceite vegetal o torta de chocolate y de frutos secos con aceite de oliva, cada quien puede darle su propio toque característico”, dice Aragón.
Sin embargo, es importante elegir un aceite de buena calidad, “para que no influya en el resultado final, tenga suavidad y no quede con sabor a manteca”, explica Martínez.
Una receta deliciosa con aceite vegetal
Frank Heideguer Aragón le contó a Gourmet® una de sus recetas con aceite vegetal que a los amantes del aceite nos encanta: el helado frito. Así se hace:
Ingredientes
- 50 gr de helado de tu preferencia (para 4 bolas de helado).
- 1 taza de Corn Flakes (hojuelas de maíz) molidas en la licuadora.
- 1 cucharadita de leche.
- La mezcla de un huevo batido con un poco de leche.
Preparación
Forma bolas de helado y congélalas durante dos horas. Luego, retíralas y pásalas rápidamente por la mezcla del huevo con la leche.
Escurre bien y utiliza las hojuelas, previamente molidas, para ‘apanar’ las bolas de helado. Una vez lo hagas vuelve a meterlas al congelador durante 15 minutos.
Precalienta el aceite vegetal a 180 grados centígrados. Sumerge las bolas de helado y déjalas fritar por 40 segundos.
Retíralas y prepárate para disfrutar de un rico postre con una mezcla cremosa al interior y crocante por fuera.
Acompaña esta receta con la salsa de tu preferencia para complementar el sabor.