Scroll Top

A pesar de que nuestra vida está rodeada de plástico, no conocemos muchas cosas sobre él. Y conocer la clasificación de los plásticos puede motivarte a consumir conscientemente.

Es cierto que este material cambió la sociedad desde su invención, pero su uso indiscriminado ha derivado en consecuencias que aún muchos no dimensionan.

Conoce a continuación la clasificación de los plásticos para que reflexiones sobre el impacto ambiental que genera este material.

Clasificación de los plásticos: importancia de conocerla

¿Cuál es la clasificación de los plásticos?

De cada 10 botellas plásticas que salen al mercado, solo se reciclan 3 (Redacción Semana, 2019). Por eso consideramos importante que conozcas la clasificación de los plásticos para que seas consciente a la hora de usarlos:

Polietileno Tereftalato (PET)

Se utiliza en la producción de botellas y fibras para textiles. Es liviano, resistente y reciclable pero no biodegradable (Julio, 2010).

En Colombia hay dos empresas con proyectos ambientales para procesar el PET, Apropet y Enka.

Estas transforman unas 31.200 toneladas anualmente, insuficientes para suplir la demanda de 49.000 toneladas por este material (Redacción Semana, 2019).

Polietileno de alta densidad (HDPE)

Es un tipo de plástico muy versátil y de alta resistencia química. Se encuentra en los envases de detergentes y alimentos. Se recicla en tubos, papeleras, materas, botellas y muebles (Julio, 2010).

Es considerado uno de los plásticos más seguros y es el que mejor se recicla (En Estado Crudo, 2019).

Cloruro de polivinilo (PVC)

Se produce a partir de dos materias primas naturales: 43% gas y 57% de sal común (Cámara Argentina de la Industria Plástica, s. f.). Es utilizado en tuberías, juguetes, mangueras y envases, aunque también puede hacer parte de empaques de alimentos (En Estado Crudo, 2019).

Es un tipo de plástico muy tóxico, que contiene toxinas peligrosas para la salud cuando se recicla. Por esta razón no se acostumbra a reciclarlo, pero sí reutilizarlo aplicando una de las premisas de las tres R (En Estado Crudo, 2019).

Polietileno de baja densidad (LDPE)

Es un plástico fuerte, flexible y transparente presente en empaques de alimentos. Una vez reciclado, puede aparecer en tuberías, papeleras o baldosas (Julio, 2010).

Polipropileno (PP)

Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Es muy utilizado en la industria médica y de alimentos (Cámara de la Industria del Reciclado Plástico, s. f.).

Una vez reciclado es común encontrarlo en las cajas de las baterías para automóviles (En Estado Crudo, 2019).

Poliestireno (PS)

Se utiliza para embalar productos y para elaborar utensilios desechables. Reciclable pero difícil recolectarlo, y el material reciclado se utiliza como aislante (Cámara de la Industria del Reciclado Plástico, s. f.).

Policarbonato

Presente en biberones y techos principalmente. Es elaborado a partir de mezclas de plásticos, por lo que no se puede reciclar (En Estado Crudo, 2019).

El reciclaje de plástico hace parte de la filosofía del consumo responsable: reciclar, reutilizar y reducir. Las acciones para disminuir el impacto de este material siempre favorecerán al cuidado del medio ambiente.

¿Por qué es importante la clasificación de los plásticos?

Conocer la clasificación de los plásticos es el primer paso para que tomes decisiones más conscientes sobre tu impacto ambiental. Te invita a reflexionar sobre lo que pasa con tus residuos y cómo pueden afectar el planeta.

Internacionalmente se hace la clasificación de los plásticos por números así (Cámara de la Industria del Reciclado Plástico, s. f.):

  • PET – 1
  • HDPE – 2
  • PVC – 3
  • LDPE – 4
  • PP – 5
  • PS – 6
  • Otros – 7

Este número se encuentra en el Anillo de Möbius, el triángulo de tres flechas que se unen, indicando el material. Además, cuando el número está acompañado por una “R” indica que fue elaborado con plástico reciclado (Julio, 2010).

Es importante saber sobre la clasificación de los plásticos. Esto con el fin de que revises los envases cuando hagas tus compras y prefieras los que utilizan plástico reciclado.

Así, apoyas los esfuerzos de las empresas que cuidan el planeta. Y pones de tu parte al disminuir la presión por los recursos no renovables.

Los empaques de plásticos pueden tardarse desde cientos hasta miles de años en degradarse. Aunque no hay un consenso sobre el tiempo total, se acepta que sobrepasa la vida promedio de una persona (Ropero, 2020).

 

Ya conoces la clasificación de los plásticos, así que esperamos que a futuro tomes decisiones conscientes sobre los productos que llevas a tu hogar.

Más contenido para cuidar el medio ambiente