Con el paso del tiempo tu organismo acumula toxinas que necesita eliminar para gozar de buena salud.

Y es que estas se almacenan en algunos órganos como el hígado y los riñones, lo que puede afectar su correcto funcionamiento (Crear Salud, s.f.).

Por esto, es necesario saber cómo desintoxicar el cuerpo naturalmente para mejorar tu salud, tus niveles de energía y tener un buen estado de ánimo (Bruno, 2020).

***

La Organización Mundial de la Salud establece que las sustancias con más riesgos para la salud son las toxinas provenientes de alimentos producidos con agrotóxicos.

***

También, las presentes en el medio ambiente que afectan la cadena alimentaria por la contaminación de aire, agua y suelo (OMS, 2020).

Por esto, tu organismo acumula una gran cantidad de toxinas al consumir los alimentos y estas se incrementan si tienes hábitos poco saludables como fumar, consumir alcohol constantemente y no practicar actividad física (Zanin, 2020).

Estos consejos sobre cómo desintoxicar el cuerpo naturalmente te ayudarán a eliminar toxinas dañinas y a tener un mejor bienestar.

 

***

Cómo desintoxicar el cuerpo: 5 consejos para lograrlo

5 consejos sobre cómo desintoxicar el cuerpo naturalmente

Según Foroutan (2019), las toxinas que absorbe tu organismo se dividen en dos categorías principales: las que produce el cuerpo durante el metabolismo regular y las que provienen del exterior y se introducen al organismo a través de la piel, y cuando comes, bebes y respiras.

Aunque tu cuerpo ya viene equipado con un sistema de limpieza interna, es importante comprender cómo desintoxicar el cuerpo naturalmente.

La razón principal se debe a que cuando tu organismo acumula una cantidad importante de toxinas provoca un estrés en el interior de las células que causa la falta de energía.

 


Este efecto de manera continua puede desarrollar el estrés oxidativo y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades crónicas (Biolatto, 2020).


 

Para evitar esto, es importante que sigas estas recomendaciones de cómo desintoxicar el cuerpo naturalmente a través de la alimentación.

 

 

1. Mantén una dieta equilibrada que incluya alimentos con fibra

Desintoxicar tu cuerpo no tiene por qué seguir un plan riguroso, solo debes mantener una dieta equilibrada. Incluye en tu alimentación principalmente cinco porciones de frutas y verduras frescas al día.

Además, nueces, semillas y granos integrales que te aportan fibra dietética para mantener la regularidad intestinal.

También, la avena y la quinua que favorecen las vías de desintoxicación (Bruno, 2020).

 

 

2. Incluye en tu dieta alimentos que contienen antioxidantes

Uno de los métodos más usados para desintoxicar el cuerpo naturalmente es consumir alimentos que contienen antioxidantes naturales.

Estos contribuyen a proteger tu organismo de la contaminación del ambiente que puede acelerar el envejecimiento (Infosalus, 2020).

Los antioxidantes previenen la oxidación de las células y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades.

Puedes optar por incluir verduras crucíferas como el brócoli y las coles de Bruselas, también el tomate, los frutos rojos, las legumbres y el chocolate negro (Infosalus, 2020).

 

 

3. Consume cantidades adecuadas de proteína magra

Las proteínas magras aportan una elevada cantidad de nutrientes que ayudan a regular las funciones de tu organismo.

En cantidades adecuadas, estas contribuyen a mantener los niveles óptimos de glutatión, un antioxidante natural que tu cuerpo produce a partir de las vitaminas y minerales de los alimentos que consumes.

Esta sustancia constituye la principal enzima de desintoxicación del cuerpo (Foroutan, 2019).

 

 

4. Elimina productos refinados, café, alcohol y cigarrillo

Esta es unas de las formas más comunes de cómo desintoxicar el cuerpo naturalmente.

En lo posible elimina los alimentos ultra procesados y congelados, así como los azúcares refinados y las bebidas industriales.

También, es importante eliminar por completo el alcohol y los cigarrillos durante la desintoxicación.

¡Mejor si evitas su ingesta completamente como beneficio a tu salud! (Bjarnadottir, 2019).

 

 

5. Mantente bien hidratado, clave para saber cómo desintoxicar el cuerpo

Tu cuerpo necesita agua para que tus órganos funcionen correctamente.

En especial el hígado y el riñón que son los encargados de eliminar los tóxicos del organismo. Por esto, es importante la hidratación, debes consumir entre 2.7 y 3.7 litros de agua a lo largo del día (Mayo Clinic, 2017).

Esto ayudará a tu riñón a producir una mayor cantidad de orina y a depurarse con más frecuencia.

También, favorece la eliminación de desechos a través de la transpiración y las deposiciones (Mayo Clinic, 2017).

 

***

 

Ahora que ya sabes cómo desintoxicar el cuerpo naturalmente puedes optar por mantener buenos hábitos alimenticios en tu dieta diaria.


Elige alimentos frescos, sanos y de origen natural que eviten la sobrecarga de toxinas, estos hacen parte de los estilos de vida balanceada y contribuyen a tu bienestar general.


BIBLIOGRAFÍA.

Crear Salud. (s.f.). ¿Cómo limpiar riñones o hígado de forma natural? Recuperado de https://crearsalud.org/limpiar-rinones-o-higado-de-forma-natural/

Biolatto, L. (30 de julio de 2020). ¿Qué son las toxinas y cómo actúan en el cuerpo? Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/toxinas-como-actuan-cuerpo/

Bjarnadottir, A. (10 de enero de 2019). ¿Funcionan realmente las dietas de desintoxicación y las limpiezas? Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/nutrition/detox-diets-101

Bruno, V. (30 de junio de 2020). 9 tips para desintoxicar el cuerpo de forma natural. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/9-tips-desintoxicar-cuerpo-forma-natural/

Foroutan, R. (27 de junio de 2019). ¿Cuál es el problema con las dietas detox? Academia de Nutrición y Dietética. Recuperado de https://www.eatright.org/health/weight-loss/fad-diets/whats-the-deal-with-detox-diets

Infosalus. (07 de agosto de 2020). El top 10 de los alimentos antioxidantes. Recuperado de https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-top-10-alimentos-antioxidantes-20170421080443.html

Mayo Clinic. (06 de septiembre de 2017). Agua: ¿Cuánto debes beber todos los días? Recuperado de https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256

Organización Mundial de la Salud (OMS). (20 de abril de 2020). Inocuidad de los alimentos. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety

Zanin, T. (2020). ¿Cómo desintoxicar el cuerpo naturalmente? Tua Saúde. Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/como-desintoxicar-el-cuerpo/