Vivir plenamente y feliz es una de las metas que toda persona quiere lograr.

Una de las vías para alcanzarla es mantener una alimentación sana, pues esta afecta directamente tu bienestar general.

Por lo que una nutrición correcta, además de cuidar tu salud, te ayudará a afrontar el día a día con mayor seguridad (Martínez, 2020).

 


Alimentarte bien es más que solo un medio para subsistir, se trata de nutrir tu cuerpo y mente para ganar en salud y energía que te brindarán un buen estado de ánimo (Monterroso, 2018).


Alimentación sana: disfruta de una vida plena y feliz

Solo debes incorporar a tu dieta alimentos adecuados, mantener buenos hábitos y una óptima actitud frente a la comida.

De hecho, se ha encontrado una relación directa entre lo que se ingiere y una mayor estabilidad (Gutman, 2018).

Por esto, una alimentación sana contribuye a tener la mente despejada para dar paso a una vida saludable y feliz.

 

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¿Qué relación existe entre la alimentación y la felicidad?

 


Según la Fundación Española de la Nutrición (2015), la alimentación sana está estrechamente relacionada con la felicidad.


 

Establece que la comida representa placer y puede ayudar a desarrollar sensaciones de bienestar que aportan felicidad a tu vida.

Por esto, una alimentación sana puede influir en tu salud, en tus emociones y abarcar diferentes ámbitos sociales y culturales que afectan tu bienestar (Infosalus, 2018).

Esto gracias a la hormona de la felicidad (serotonina) y del placer (endorfina), sustancias que se generan en el cuerpo a partir de los nutrientes y sustancias presentes en los alimentos.

Estas pueden brindar sensaciones de alegría y bienestar, además de regular el sueño y manejar el estrés (Romero, 2020).

De hecho, los alimentos podrían influir en el estado de ánimo de quienes los consumen.

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Y es que tu dieta juega un rol importante en la salud a nivel cerebral, sobre todo, si incluye nutrientes esenciales como los ácidos grasos omega 3, las vitaminas B1, B9, B12, D y E, la fibra, y minerales como el magnesio, zinc y calcio, provenientes de los alimentos (Gutman, 2018).


 

 

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Adopta una alimentación sana para una vida plena y feliz

Una alimentación sana debe incluir diferentes tipos de alimentos que estimulen la producción de estas hormonas.

Entre los alimentos que debes incorporar a tu dieta diaria destacan:

  • Las nueces y los pescados azules como la sardina, el salmón y la anchoa, que contienen ácidos grasos omega 3 y ayudan a regular los niveles de serotonina (Martínez, 2020).
  • La avena es buena fuente de selenio, mineral que tu cuerpo usa para producir serotonina (Easy Food, 2017).
  • Las frutas como las cerezas, el plátano y la piña. Estas son parte de una alimentación sana y pueden activar la serotonina. Además, están relacionadas directamente con el buen humor (Gutman, 2018).
  • El chocolate negro con alto porcentaje de cacao (por encima del 80 %) ayuda a levantar el ánimo (Martínez, 2020). Este contiene flavonoides, antioxidantes que estimulan la función cerebral. Además de favorecer la producción de endorfinas, por lo que promueven la vitalidad y felicidad (BBC News Mundo, 2019).
  • Alimentos ricos en vitamina B12 y zinc como la carne de res, el queso y el huevo que contribuyen a la serenidad mental y a mejorar el estado de humor (Gutman, 2018).

 

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Tener buenos hábitos alimenticios y practicar ejercicio físico te ayudará a mantenerte saludable, lo que contribuye con la felicidad.

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Por esto, cada persona puede construir su propio estilo de vida y gozar del bienestar de seguir una alimentación sana.

BIBLIOGRAFÍA.

– BBC News Mundo. (14 de agosto de 2019). Qué son los flavonoides, por qué son buenos y en qué alimentos los puedes encontrar. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49347782

– Easy Food. (17 de octubre de 2017). 10 foods to boost your modo. Recuperado de https://easyfood.ie/articles/10-foods-to-boost-your-mood

– El Tiempo. (07 de enero de 2018). Lo que comemos podría influir en nuestros estados de ánimo. Recuperado de www.eltiempo.com/salud

– Fundación Española de la Nutrición (FEN). (29 de junio de 2015). La importancia de la educación nutricional para una sociedad más sana y feliz. Recuperado de www.fen.org.es

– Gutman, P. (03 de noviembre de 2018). Ser más felices, una cuestión de alimentación. El Tiempo. Recuperado de www.eltiempo.com/salud

– Infosalus. (24 de junio de 2018). Los 10 mejores alimentos para la felicidad y los 10 más perjudiciales. Recuperado de www.infosalus.com/nutricion

– Martínez, L. (25 de mayo de 2020). La despensa de la felicidad: qué comer y cómo hacerlo. Cuerpomente. Recuperado de www.cuerpomente.com/alimentacion

Monterroso, D. (06 de agosto de 2018). Nutrición saludable y felicidad van de la mano. Revista El Ferretero. Recuperado de http://ferretero.com/nutricion-saludable-y-felicidad-van-de-la-mano/

– Romero, O. (23 de julio de 2020). 10 alimentos que te ayudarán a estar más feliz. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/10-alimentos-te-ayudaran-estar-mas-feliz/