Recomendaciones para preparar cenas saludables y ricas en casa.
Tabla de contenidos
- Recomendaciones para preparar cenas saludables y ricas en casa.
- Cenas saludables y ricas: aprende a prepararlas
- 1. Salteado asiático, una de las cenas saludables y ricas más fáciles de preparar
- 2. Ensalada mixta de frijoles
- 3. Sopa de avena y guisantes
- ¡De vez en cuando puedes salir a comer cenas saludables y ricas!
- Este contenido te encantará
Cuando sientes un hambre voraz en las noches, quizás te da el antojo de comer unas onces o todo lo que encuentres en el refrigerador.
Sin embargo, con un poco de creatividad y organización, puedes preparar cenas saludables y ricas para mantener una dieta balanceada.
Por ello, te vamos a compartir algunos platos muy frescos y balanceados que te ayudarán a conciliar mejor el sueño y tener una digestión perfecta durante la noche (U.S. Department of Health and Human Services, 2013). ¡Presta atención!
Cenas saludables y ricas: aprende a prepararlas
Preparar tus cenas saludables y ricas ya no será complicado. Recuerda que la cena, como última comida del día, no debe ser tan abundante como el almuerzo, ya que en pocas horas irás a dormir, por lo que gastarás poca energía (FAO, 2019).
Por eso, lo recomendable es incluir un tercio de verduras en tu plato (FAO, 2019); otra de proteína como huevos, pescados o legumbres; una pequeña parte de grasas saludables como aceites vegetales o frutos secos; y, opcionalmente, una pequeña parte optativa de cereales como pan integral, pasta y arroz integral (Martínez Blasco, 2020b).
Pero si no tienes idea de cómo aplicar esto, ¡no te preocupes! Con esta guía aprenderás a preparar tres cenas saludables y ricas para toda la familia.
1. Salteado asiático, una de las cenas saludables y ricas más fáciles de preparar
Según Harvard Medical School, los salteados son una opción con pocos ingredientes para preparar cenas saludables y ricas, pues no toman mucho tiempo y son recetas balanceadas (Tello, 2017).
¡Es muy sencillo! En un sartén grande pon el pollo con un chorro de aceite Gourmet®, agrega una cucharadita o dos de salsa de soja y una pizca jengibre molido.
Cocina y revuelve hasta que esté caliente y dorado, luego vierte tus verduras favoritas. Mezcla y cubre con una tapa. Cuando esté listo, agrega semillas de sésamo o ajonjolí para la decoración.
2. Ensalada mixta de frijoles
Los frijoles son una buena forma de consumir fibra, pues una taza de frijoles cocidos generalmente proporciona de 9 a 13 gramos de fibra (Mayo Clinic, 2020). Puedes incluirlos en esta ensalada fresca que te mostraremos para tener un almuerzo saludable o para la cena.
Mezcla una taza de frijoles negros o rojos sin sal con una cebolla picada, vierte la vinagreta de tu elección. Déjalo reposar por treinta minutos. Sirve sobre una generosa capa de lechugas y decora con perejil o apio.
Recuerda que mientras más colores y verduras frescas tengan nuestras ensaladas, estarás obteniendo más nutrientes que ayudan a tu cuerpo a funcionar con normalidad (MedlinePlus, 2020).
3. Sopa de avena y guisantes
Las sopas son opciones suaves y saciantes para una buena cena. Además, siempre puedes encontrar algún vegetal en el refrigerador, como zanahorias o espinacas, para preparar una deliciosa crema o sopa caliente durante la noche.
Puedes preparar una sopa de avena, pues esta tiene propiedades que ayudan a regular el funcionamiento del sistema nervioso por si has tenido un día estresante (Martinez Blasco, 2020a).
¡De vez en cuando puedes salir a comer cenas saludables y ricas!
Una dieta saludable te ayuda a conseguir los nutrientes que necesitas para mantener una buena salud y reducir el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles como diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer, entre otras (OMS, 2018).
Así que, de vez en cuando, puedes permitirte comer en algún restaurante, siempre y cuando limites el consumo de azúcar, productos azucarados y bebidas gaseosas. Estos alimentos proporcionan energía, pero son muy pobres en nutrientes. (Menza & Probart, 2013)
Saborea cenas saludables y ricas. Comer de forma balanceada y deliciosa no tiene por qué ser excluyente. ¡A disfrutar y dejar atrás los malos hábitos alimenticios!
BIBLIOGRAFÍA.
- FAO. (25 de julio de 2019). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Recuperado de: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1198540/
- Martinez Blasco, E. (24 de julio de 2020a). 6 cenas saludables para superar el insomnio de manera natural. Obtenido de Mejorconsalud: https://mejorconsalud.com/7-cenas-superar-insomnio/
- Martínez Blasco, E. (31 de julio de 2020b). ¿Cuál es la cena más saludable? Mejor con Salud. Recuperado de: https://mejorconsalud.com/cual-es-la-cena-mas-saludable/
- Mayo Clinic. (29 de mayo de 2020). Recetas saludables: Ensalada Mixta de frejoles. Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/recipes/mixed-bean-salad/rcp-20049682
- MedlinePlus. (8 de octubre de 2020). Ensaladas y nutrientes. Recuperado de: https://medlineplus.gov/ency/article/002132.htm
- Menza, V., & Probart, C. (2013). Alimentarnos bien para estar sanos. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Aimentación y la Agricultura.
- Ministerio de Educación y Ciencia, Gobierno de España. (2007). Alimentación Saludable. Guía para las familias. Madrid: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA del MEC .
- OMS. (31 de agosto de 2018). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Alimentación Sana: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
- Tello, M. (29 de noviembre de 2019). Real-life healthy dinners (for real people with real busy lives). Harvard Health Publishing. Recuperado de: https://www.health.harvard.edu/blog/real-healthy-dinners-busy-people-2017112912794
- U.S. Department of Health and Human Services. (Julio de 2013). Guia para un sueño saludable. Recuperado de: https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/sleep/In_Brief_YG_to_Sleep_Spanish_Final.pdf