Scroll Top

Para muchas personas, conseguir un sueño reparador se puede convertir en un gran reto. Por lo que buscar el bienestar a través de hábitos que nos enseñen cómo dormir bien es importante para mejorar la calidad de vida que llevamos.

Tener un estilo de vida saludable depende de varios factores y conocer cómo dormir bien es uno de los más importantes.

De hecho, la Fundación Española del Corazón indica que mejorar el sueño ayuda a mejorar la memoria, incrementar la creatividad, mantener un peso saludable y, en general, estar más sano (Parra Gil, 2015).

La salud de tu corazón también se beneficia de tener un buen descanso, ya que las personas con sueño reparador son menos propensas a sufrir de insuficiencia cardíaca (Parra Gil, 2015).

Además, favorece tu estado de ánimo, porque la producción de serotonina y melanina también puede mejorar cuando duermes de manera correcta (Parra Gil, 2015).

Entonces, ¿cómo lograr un sueño reparador todas las noches? Sigue leyendo para conocer 6 consejos que te ayudarán a conseguirlo.

 

6 consejos sobre cómo dormir bien

Tips para saber cómo dormir mejor y mejorar tu salud

1. Respeta los horarios de sueño

La Clínica Mayo (2020) explica que para tener un sueño reparador es aconsejable dormir normalmente a la misma hora, para reforzar el ciclo de sueño-vigilia en el organismo.

También es recomendable que las horas de dormir no cambien de manera drástica entre los días de diario y fines de semana.

2. Incluye la actividad física en tu vida diaria

El entrenamiento, preferiblemente los ejercicios aeróbicos, pueden ser beneficiosos al momento de dormir, pues al ejercitar se segregan hormonas, como las endorfinas, que favorecen la relajación física y mental (GoFit, 2016).

Además, el Observatorio Global del Sueño (2018) recomienda hacer las actividades físicas, aproximadamente tres o cuatro horas antes de ir a la cama.

3. ¿Cómo dormir bien? Cuida tu alimentación

Para saber cómo dormir bien, debes conocer la influencia de la alimentación, al igual que las cantidades de comida que ingieres antes de dormir.

Y es que ir a la cama con hambre o muy lleno puede perjudicar la calidad del sueño, ya que dicha incomodidad influirá (Mayo Clinic, 2020).

Como última comida del día, puedes consumir alimentos y bebidas ligeras que faciliten el descanso como avena, miel, pan integral, almendras, cerezas, chocolate negro, leche caliente, pollo, entre otros (Betancourth, 2020).

4. Mantén tu cuerpo hidratado

Asegurarte de tener tu cuerpo bien hidratado puede ayudar a mejorar tu sueño. En efecto, una duración corta del sueño está asociada con una mayor probabilidad de tener un estado de hidratación inadecuado (Finut, 2018).

La recomendación es beber un litro y medio de agua a diario, y evitar las bebidas con cafeína o alcohol antes de dormir, ya que estas pueden activar el organismo en lugar de relajarlo (Infosalus, 2015).

5. Realiza rutinas de estiramiento para saber cómo dormir bien

Los estiramientos suaves están relacionados con una mejor calidad de sueño, pues ayudan a aliviar la tensión muscular, a prevenir los calambres que interrumpen el sueño y enfocar la mente en el cuerpo, y no en el estrés del día (Cronkleton, 2018).

6. Crea las condiciones ideales

Finalmente, para entender cómo dormir bien debes tener en cuenta tu entorno. Cuida el orden de tu habitación y ubica tu cama lo más lejos que puedas de puertas y ventanas. Además, evita las luces de techo cerca de la hora de dormir, es preferible usar las lámparas para mesa de noche (ABC, 2019).

Aunque cada organismo es diferente, es fundamental entender cuáles son las actividades te benefician.

Por eso, saber cómo dormir bien es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida.

Este contenido te encantará